Muebles y material escolar

MUEBLES Y MATERIAL ESCOLAR

Mobiliario

 

Hablar del mobiliario escolar de la escuela del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX es también tener en cuenta la escasez de presupuesto en que se desenvolvía la enseñanza primaria, sobre todo en el ámbito rural. El mobiliario escolar no gozó de un diseño estandarizado hasta finales del siglo XIX y principios del XX. En los inicios del siglo XX, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes encarga al Museo Pedagógico Nacional el diseño del moblaje escolar que se traduce en un modelo de mesa-banco anatómico de carácter individual o bipersonal: el pupitre del Museo Pedagógico, alcanzando mayor desarrollo el bipersonal que el individual. Existen variantes del mismo, para adecuarse a las características de los alumnos, favoreciendo la correcta posición del cuerpo y del estudio. En el aula, además, suele haber un armario de madera, la mesa del maestro, una tarima, a veces una estufa central, un perchero, los bancos corridos o los pupitres de los niños, un armario pequeño con diferentes usos, un encerado -de pared o sujeto en un trípode que no es sino un tablón negro recubierto de una capa de barniz-, un reloj que registra el horario y poco más.

Las representaciones de las aulas, según las diferentes etapas históricas, se encuentran en el museo para que las personas se acerquen y comprendan el significado de la escuela a lo largo del siglo XX, sus características y su evolución:

– Representación de un aula del primer tercio del s. XX.
– Representación de un aula de la Segunda República.
– Representación de un aula del nacionalcatolicismo.
– Representación de una aula de los años setenta (Ley Villar Palasí).
– Representación de un aula LOGSE.

 

Armarios

 

Pupitres

Utillaje

 

El utillaje escolar son aquellos objetos invariablemente ligados a la escuela, aunque no desempeñen una función estrictamente de enseñanza. Son los cabases o carteras, los estuches o plumieres, los calentadores o braseros individuales, los juegos que llevan diariamente al aula: peonza, combas, canicas, tabas…

 

Juegos