Historia

El actual Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE) tiene como antecedente la creación de un Museo Pedagógico inaugurado oficialmente el 16 de mayo de 2007; un proceso que comienza de la mano del profesor titular de la Escuela Universitaria de Magisterio en Zamora, el doctor Bienvenido Martín Fraile, que desde su llegada al centro en 1998 implica a sus alumnos en la idea de crear dicho espacio pedagógico.

La transformación en Centro Propio de la Universidad de Salamanca lo aprueba el Consejo de Gobierno con fecha de 27 de julio de 2010. Dicho proceso fue posible por el apoyo del vicerrector de Docencia el Dr. José Ángel Domínguez, en una apuesta decidida de la Universidad por el estudio y conservación del patrimonio histórico-educativo.