Novedades del CEMUPE

Visita al CEMUPE de los alumnos de Procesos e Instituciones Educativas

20 de noviembre de 2023

Los alumnos y alumnas universitarios que están cursando la asignatura de Procesos e Instituciones Educativas han podido vivir y sentir la Historia de la Educación en el CEMUPE. Posteriormente han aprendido del funcionamiento de la escuela rural de Faramontanos de Tábara (Zamora), pionera en la implantación de la metodología Montessori en un colegio público rural.

Los alumnos del grado en Maestro en Educación Infantil visitan el CEMUPE

19 de octubre de 2023

El profesor Bienvenido Martín ha realizado sus tradicionales visitas al Centro Museo Pedagógico con alumnos del Grado en Maestro en Educación Infantil, en el marco de las prácticas de campo de las asignaturas que imparte.

Se han realizado dos visitas con los grupos de mañana y de tarde , donde los alumnos visitan los espacios del CEMUPE y vivencian de cerca los modelos educativos imperantes en épocas pasadas. La utilización de sus recursos tangibles e intangibles proporcionan herramientas de conocimiento a los futuros docentes. Han sido unas jornadas enriquecedoras para el alumnado y el profesorado, de tal forma que vayan descubriendo por sí mismos el significado de su profesión: ser maestros.

Las visitas al CEMUPE se normalizan durante el presente curso académico (2022-2023)

4 de diciembre de 2022

Varios grupos de estudiantes de los Grados en Maestro en Educación Infantil, en Maestro en Educación Primaria y del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Salamanca han visitado, durante los últimos meses, los espacios museísticos del CEMUPE para aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo.

En las imágenes, alumnos de la Facultad de Educación (USAL).

Comienzan las obras de la nueva sede del Museo Pedagógico de Zamora

2 de diciembre de 2022

Con intención de abrir sus puertas a lo largo del año 2023, recientemente han comenzado las obras de adecuación del edificio modernista de los antiguos Laboratorios Municipales, que acogerá la sede del Museo Pedagógico de Zamora.

Más información en el siguiente link del Ayuntamiento de Zamora:

El CEMUPE protagonista del «Día Internacional del Patrimonio 2022»

11 de noviembre de 2022

El Día Internacional del Patrimonio sirve para ensalzar la importancia del Museo Pedagógico, que se traslada al antiguo laboratorio municipal, a través de la conferencia «Patrimonio educativo en Zamora: el Centro Museo Pedagógico (CEMUPE) de la Universidad de Salamanca y su emplazamiento en un edificio modernista zamorano».

Desde el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca os deseamos feliz Navidad y próspero 2022

El CEMUPE recibe el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2021

16 de diciembre de 2021

El Premio Manuel Bartolomé Cossío, 2021, que otorga la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE), ha sido concedido ex aequo al Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE, Zamora) y al Museo Andaluz de la Educación (MAE, Alhaurín de la Torre).

acta-del-fallo-premio-manuel-bartolome-cossio-2021

En el curso 2021-2022 el CEMUPE retoma, progresivamente, su actividad:

29 de noviembre de 2021

El CEMUPE retoma las visitas a sus instalaciones. Estudiantes de los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil y del Máster MUPES han visitado durante los últimos meses el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca.