Manuales

MANUALES

 

La escuela en sus primeros tiempos asume la misión de ser un instrumento de alfabetización de la población. Aprender a leer exige, no obstante, disposición por parte del alumno, condiciones adecuadas y métodos precisos. Cartillas, silabarios, catones para los primeros pasos; epítomes, compendios, enciclopedias elementales, narraciones, libros manuscritos para los más avanzados componen generalmente el material que acompaña al aula en el proceso de enseñanza. Los libros de la escuela nos remiten al currículo oficial, a lo marcado por la legislación, a las pautas establecidas. Diferentes libros, en sucesivas ediciones, nos informan de la evolución que su uso ha tenido. Aunque la generalización de los manuales vino marcada por el deseo de alfabetizar a la población infantil en el siglo XIX y parte del XX, no es menos cierto que fueron usados por los poderes públicos para transmitir los valores y la ideología del nuevo orden liberal-burgués, que asimismo eran una herramienta útil para la transmisión del conocimiento y para la formación de la personalidad. Encuentran también su lugar en los estantes de los armarios manuales más específicos de enseñanza de la lengua, gramática, aritmética, álgebra, geografía, ciencias naturales, historia, religión, patria, literatura, urbanidad. Poco a poco se va conformando un cuerpo de lenguaje escrito impreso en las escuelas, almacenándose con los antiguos los nuevos que van llegando como los de lecciones de cosas o de grandes inventos de la humanidad, deteriorándose gradualmente ambos con el uso diario de la lectura en clase, con las anotaciones de los niños en los márgenes, con la pérdida de algunas páginas.

Los distintos tipos de manuales que se encuentran en el CeMuPe son los siguientes:

 

Ciencias Naturales
Diccionarios
Enciclopedias
Geografía e Historia
Lectura
Manuales de Pedagogía
Lenguaje
Literatura
Otros
Matemáticas
Religión
Valores