Investigación

Una de las señas de identidad del Centro-Museo Pedagógico es la investigación, que posibilita seguir avanzando en el conocimiento de los modelos educativos, de las teorías pedagógicas y de la intrahistoria de la escuela. La recuperación de la escuela de los dos últimos siglos significa no solo exposición, ni coleccionismo, sino interpretación activa, recreación personal y análisis crítico. La cultura escolar ha sido y es objeto de trabajos y estudios importantes, pero siempre se descubren nuevas facetas de análisis que enriquecen el horizonte historiado. Una propuesta investigadora que aúna la acción conjunta de estas tres líneas. Mediante los objetos, los testimonios y las escrituras de los protagonistas podemos dialogar con el pasado.

Hay tres líneas de trabajo abiertas:

 

1 – El estudio de la cultura material (espacios, mobiliario, utillaje escolar, medios didácticos).

2 – El estudio de la cultura escrita (manuales y libros, revistas pedagógicas, cuadernos escolares, documentos oficiales).

3 – El estudio de la historia oral (testimonios y memoria oral de docente y de los alumnos).

Proyectos de innovación y mejora docente concedidos por la Universidad de Salamanca al CEMUPE:

 

– Aprender a pensar y saber hacer. La formación de los futuros maestros. ID 10/2007.

– Adquisición y evaluación de competencias en la formación de maestros. diseño de estrategias docentes mediante la corresponsabilidad tutorial.

– El oficio de maestro ante los retos de la escuela actual. ID 2012/022.

– Catalogación de la colección científico-histórica de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora. ID 2012/024.

– Aproximación de realidades y entornos escolares mediante la praxis y el fomento de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. ID 2012/289.

– Construcción de un banco de recursos digitales para el fomento de prácticas de aprendizaje combinado en magisterio. ID 23013/151.