Memoria e Historia Oral de la Escuela

En los últimos tiempos la Historia de la Educación ha abierto una nueva vía para intentar reconstruir de modo crítico el pasado escolar. Para ello utiliza la microhistoria y la etnografía en sus investigaciones junto a la utilización del análisis histórico de las fuentes orales, es decir, los testimonios procedentes de la memoria de los protagonistas de la escuela. Unos testimonios que se convierten en un instrumento y en una fuente primaria fundamental, por medio de los cuales accedemos a la interpretación del significado y de la vida de la escuela, del oficio de maestro y de la praxis diaria en el aula. Una reflexión que dará lugar al rescate y resguardo del patrimonio intangible y a punto de perderse de las voces de quienes han dedicado su vida a la enseñanza.

El CEMUPE está comprometido en una actuación que se dirige al colectivo de maestros y maestras jubilados. Desde una perspectiva histórica extraemos el conocimiento de la labor pedagógica acumulada de los maestros que nos han precedido en la labor profesional. Su saber hacer, avalado por años de experiencia y conocimiento teórico/práctico, puede proyectarse hacia nuestros alumnos de magisterio para que recojan este testigo y se formen por medio de la reflexión en y desde la práctica.

De manera complementaria, esta línea de investigación relanza hacia el presente historias de vida de los maestros, salvando del olvido la memoria de quienes han dedicado su vida a la enseñanza de manera ejemplar. La salvaguarda de esta iniciativa se materializa en la creación del Archivo del Docente dentro de los espacios del Centro-Museo Pedagógico que actualmente cuenta con más de 1500 testimonios; un archivo elaborado a partir de Proyectos de Innovación Docente que la Universidad de Salamanca concedió al CEMUPE para su realización a lo largo de varios cursos académicos y que es puesto a disposición de cuantos investigadores y estudiosos de esta temática deseen acercarse al CEMUPE.