Martín Fraile, B. (2010). CeMuPe. Eslabón de unión entre nuestra historia y los aprendizajes futuros. Cabás, 4.
Martín Fraile, B., Ramos Ruiz, I., Hernández Díaz, J.M. (2010). Las consignas político-religiosas durante la etapa franquista en los cuadernos de rotación. Currículum oculto y explícito. En Meda, J., Montini, D., Sanni, R. Quaderni di scuola. Una fonte complexa per la storia delle culture scolastiche e dei costumi educativi tra Ottocento e Novecento. Universidad degle Estudi de Macerata (Italia): Edizioni Polistampa, 2010, pp. 237-256.
Martín Fraile, B., Ramos Ruiz, I. (2010). Segunda República y escuela. Valores sociales y cívicos en los cuadernos de rotación. En La memoria educativa en los museos de educación y pedagogía como proyecto de ciudadanía. IV Jornadas de la SEPHE, Vic: (MUVIP) Museu Virtual de Pedagogía de la Universitat de Vic.
Martín Fraile, B. (2010). La transmisión de valores patriótico-sociales en el franquismo. Análisis de los cuadernos de rotación. En Revista de Ciencias de la Educación, 221, pp. 7-32.
Martín Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2009). La actividad escolar en la provincia de Zamora reflejada en los cuadernos de rotación, Cuadernos de Investigación, 34, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Zamora.
Martín Fraile, B. (2009). La imagen de Europa en los cuadernos escolares del franquismo. En De la Junta para la Ampliación de Estudios a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (1907-2007). II Conversaciones Pedagógicas de Salamanca, Salamanca: Globalia-Anthema.
Martín Fraile, B y Vega Gil, L. (2009). Ampliando horizontes. La Universidad de la Experiencia participa en el Museo Pedagógico. En Actas del XV Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Pamplona: SEDHE, Universidad Pública de Navarra.
Martín Fraile, B. (2009). La festividad de San José de Calasanz en el Magisterio español. Reflejo en la prensa española en 1960. En Revista de Ciencias de la Educación, 218, pp. 151-176.
Martín Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2008). Senderos escritos: los cuadernos escolares del museo pedagógico de la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación. En I Encontro Iberoamericano de Museos Pedagóxicos e Museólogos Da Educación, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-MUPEGA, pp. 303-319.
Martín Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2008). Museo pedagógico de la Universidad de Salamanca. Una apuesta abierta de educación hacia el futuro”. En I Encontro Iberoamericano de Museos Pedagóxicos e Museólogos Da Educación, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-MUPEGA, pp. 517-530.
Martín Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2008). Europeizar la escuela. El descubrimiento del cuaderno de rotación por Martí Alpera. En Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008), III Conversaciones Pedagógicas de Salamanca, Salamanca: Ediciones Globalia, pp. 161-175.
Martín Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2008). La vida y el pensamiento del docente: testimonio de la memoria, patrimonio educativo. En Museos pedagógicos. La memoria recuperada, Huesca: Museo Pedagógico de Aragón.
Martín Fraile, B. (2008). La escuela pública mira a Calasanz. Análisis de los testimonios de los niños. En Revista de Ciencias de la Educación, 216, pp. 447-468.
Martín Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2008). El cuaderno escolar. Fuente y documento Para la investigación educativa. (Estudio de caso). En XI Encuentro Internacional de Historia de la Educación, Xalapa-Veracruz, México. En prensa.
Martín Fraile, B. (2007). El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. En Revista Foro de Educación, 9, pp. 349-258.
Martín Fraile, B. (2003). El cuaderno de rotación, instrumento pedagógico al servicio de la inspección. En Actas del XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Burgos: SHEDE-Universidad de Burgos, pp. 829-838.